El  BRAZILIAN JIU JITSU, es un Arte Marcial, Deporte de Combate y sistema de Defensa Personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del BRAZILIAN JIU JITSU es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces «arte suave».

Estas técnicas tienen su origen en el JUDO japonés, particularmente en su apartado de lucha en suelo conocido como NE WAZA, llevado a Brasil por los maestros MITSUYO MAEDA y GEO OMORI. Estas técnicas fueron posteriormente adaptadas en su aspecto deportivo por la FAMILIA GRACIE, transmitiéndolas a través de sucesivas generaciones. Para promover y demostrar la eficacia de este arte marcial participaron en numerosos eventos deportivos de artes marciales y luchas pactadas durante el siglo XX en Brasil, en ocasiones con reglas mínimas («Vale Tudo»).

Este arte marcial está basado en la idea de que un individuo pequeño puede defenderse con éxito frente a un rival más grande y fuerte gracias al uso eficaz de la técnica, llevándolo al suelo, desgastándolo y finalmente sometiéndolo con una luxación o estrangulación. El BJJ tiene un amplio circuito deportivo y puede ser usado en otras disciplinas, notablemente en las Artes Marciales Mixtas (MMA) o competiciones de «Grappling», como comúnmente se denomina o los torneos sin kimono en los que suelen usarse multitud de técnicas de otras disciplinas, como la Lucha Libre, Lucha Greco Romana o el Sambo.

Su sistema de entrenamiento está casi enteramente basado en la competición, consistiendo normalmente en alternar acondicionamiento físico, instrucción técnica y lucha, lo que se suele llamar «rodar» o «rolling».

Normalmente en el BJJ se utiliza un uniforme o Gi similar al del JUDO, aunque en tiempos modernos también se entrena y compite sin él, en lo que se conoce como modalidad «No-Gi» o «Grappling».

En el BRAZILIAN JIU JITSU se usa un sistema de rangos por cinturones o grados basado en el de otras Artes Marciales más tradicionales provenientes del Japón moderno, como el JUDO.

El GRAPPLING, traducido al castellano como «agarres«, se refiere a todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no involucran golpes para vencer al rival, sino que se utilizan técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición.

El GRAPPLING tiene un amplio uso en Artes Marciales Mixtas, Defensa Personal y distintos deportes.

El GRAPPLING puede ser realizado tanto en una situación de lucha de pie, como en el suelo.

Las técnicas de agarre de pie incluyen luxaciones y proyecciones, estas técnicas pueden considerarse precursoras de la lucha en el suelo, al forzar al adversario a caer en una posición desfavorable. Diversos sistemas de lucha emplean el agarre como elemento fundamental de habilidad.

El GRAPPLING no tiene orígenes como tal, ya que en aquellas zonas en las que ha habido hombres se han desarrollado distintos sistemas de lucha de agarres o «GRAPPLING«.