Muay Thai

Muay Thai

El Muay Thai es un deporte de contacto tailandés que se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, como el Prodal de Camboya, Tomoy de Malasia, Lethwei de Burma y el Muay Lao de Laos. Hoy en día el Muay Thai se ha convertido en una disciplina combinada con otras artes marciales. Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial (que inluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos).

El Muay Thai en la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes no para de crecer. Los mejores khaimuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas. Los Países Bajos son cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, Peter Aerts o el legendario Ramon Dekkers 8 veces campeón del mundo y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su propio país y con reglas completas de Muay Thai.

Sin embargo es importante mencionar que en tanto deporte y expresión cultural de una región, existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai (WMF por sus siglas en inglés), encargado de velar por la correcta promoción y difusión del arte del Muay Thai, como deporte o Thai boxing/ Muay Thai, y como arte marcial o Muay Boran.

muay_thai