Llamamos BAILES DE SALON a un inmenso grupo de bailes. Son bailes de salón el Merengue, la Cumbia, el Bolero, el Rock, el Tango, el Fox, el Swing, el Mambo, la Bachata, la Salsa, el Pasodoble, el Chachachá, el Vals, el Blues y muchos más. Pero, ¿qué podemos decir de ellos en su conjunto? ¿Qué características comunes tienen? ¿De dónde vienen? ¿Quién los ha inventado o bailado por primera vez?

En su origen, los bailes suelen ser populares, es decir, los inventa y baila por primera vez la gente, el pueblo, por su cuenta y como les da la gana. Posteriormente, una música y su baile se hacen muy conocidos y mucha gente la escucha y lo ve, y alguien decide organizar ese baile ‘primitivo’ de tal forma que sea posible enseñárselo a otros… Eso es lo que hace el BAILE DE SALON: digamos que ‘traduce’ los bailes populares a un método de enseñanza que permita aprenderlos fácilmente a todo el mundo. Por el camino se pierde algo de la esencia del baile original, por supuesto, pero a cambio se gana mucho en rapidez de aprendizaje, y siempre se puede añadir más estilo después.

Nos esforzamos mucho en que los bailes que enseñamos conserven el máximo parecido posible con su estilo original y creemos que todo baile de salón deberia reunir las siguientes caracteristicas para ser incluido en el grupo:

  • Que tenga el paso básico de referencia.

  • Que su método de aprendizaje sea progresivo.

  • Que un miembro de la pareja dirija e indique al otro los movimientos.

  • Que se base en un tipo de musica popular y conocido.

  • Que tenga suficientes pasos y sean combinables.