El TAEKWON-DO es actualmente una de las artes marciales más practicadas, al igual que el Judo, el Karate o el Hapkido. Su nombre deriva de las acepciones coreanas “tae”, que significa pie y “kwon”, que significa golpe. No en vano, este deporte resalta por la espectacularidad de sus patadas. Sin embargo, sus alcances van más allá de los pies, utilizando una amplia variedad de técnicas de ataque y defensa con los puñoscodos rodillas. En estos casos su aplicación es más libre y se ve afectada por los conceptos personales del entrenador, mientras que en las patadas, siempre se exigirá rapidez y precisión.

Su práctica incluye numerosas técnicas de Defensa Personal muy parecidas a las del Hapkido, entre ellas podemos notar los agarresbloqueosluxaciones o barridos. Cabe aclarar que en el caso de las competencias oficiales y en muchas exhibiciones, no están permitidos los barridos ni lo agarres, siendo motivo de descalificación.

La vestimenta reglamentaria para el TAEKWON-DO es el Debok, compuesto por un pantalón y una chaqueta blanca con un largo cuello en forma de V. Al cinturón se le llama Ti.

El TAEKWON-DO es un deporte bastante completo que puede ser practicado por niños a partir de los cuatro años de edad. Esta disciplina supone un aporte valiosísimo para la conducta de los pequeños, canalizando los impulsos de los más hiperactivos y proporcionando seguridad y confianza a los más tímidos.

Los diversos ejercicios que comprende esta práctica despiertan en el niño el compañerismo, la solidaridad y la autodisciplina. También se fomentan valores como la humildad, el respeto y la lealtad. El niño aprende a dominar su cuerpo y luego su entorno, lo cual sirve para aumentar su autoestima.

En el aspecto físico los beneficios de este deporte, son igualmente generosos. Podemos notar cambios favorables en lo que se refiere a la resistencia y fuerza muscular,  aumentar la flexibilidad y lograr una mayor coordinación. Asimismo, cabe destacar que los niños que lo practican desde temprana edad, contarán con una base física útil en el ejercicio de cualquier otro deporte.