Seguramente, alguna vez habrás escuchado hablar de la UFC, que no es otra cosa que una competición de artes marciales mixtas (MMA). Los Jon Jones, McGregor, Rousey o Topuria, famosos peleadores de UFC, son en realidad luchadores de MMA.
¿Qué son las artes marciales mixtas o MMA?
Las artes marciales mixtas, más conocidas como MMA por su nombre en inglés (Mixed Martial Arts), son una combinación de artes marciales y deportes de combate que han conformado una disciplina única cada vez más popular en el mundo.
Sus combates se realizan en un octógono y enfrentan a dos luchadores que pueden vencer por KO, KO técnico, sumisión, o por decisión de los jueces una vez finalice la pelea.
Origen del MMA
Los orígenes de esta disciplina se encuentran en varias partes del mundo. Por ejemplo, Brasil fue muy importante en su conformación porque en este país se practicaba el Vale Tudo, una clase de combates con pocas reglas y muy peligrosos.
Esta disciplina se exportó a Estados Unidos, donde sufrió modificaciones hasta convertirse en el famoso UFC. Y también llegó a Japón, cuya contribución fue tal que llegó a influenciar a la UFC en la introducción de normas para asegurar una mayor regulación de los combates.
Cuáles son las artes marciales más utilizadas en MMA
Como hemos explicado, el MMA es un conjunto de muy diversas disciplinas de lucha, entre las que destacan:
- Kick Boxing
- Jiu-jitsu brasileño y tradicional
- Boxeo
- Sambo
- Muay Thai
- Lucha libre y grecorromana
- Judo
- Kárate
- Taekwondo
Técnicas de MMA
Las técnicas de pelea del MMA son:
- Striking o pelea de pie: Son los golpes que se realizan cuando la pelea está de pie, como puñetazos, codazos, patadas…
- Grappling o agarres: Técnicas que se realizan para llevar la pelea al suelo o controlarla desde el suelo, que no oncluyen golpes.
- Sumisiones: Consiste en aplicar llaves o estrangulamientos para hacer que el rival se rinda o el árbitro detenga la pelea.